Buscador de Articulos

Libros Gratis

martes, 31 de octubre de 2017

El eclipse que puede alterar toda la cronología del mundo antiguo


  • Investigadores de la Universidad de Cambridge han identificado 
  • el fenómeno solar más remoto registrado hasta ahora



El eclipse que puede alterar toda la cronología del mundo antiguo
El eclipse más antiguo registrado tuvo lugar en el año 1207 a.C. (Getty Images)



Año 1207 antes de Cristo. Día 30 de octubre. En plena tarde, el solresplandeciente empieza a apagarse de repente. ¿Es el fin del mundo?¿Está explotando el universo? No. Tranquilos. Simplemente es un eclipse, el más antiguo que se ha registrado (con sorprendente precisión) hasta el momento, según los investigadores de la Universidad de Cambridge.
El evento debió ser tan espectacular que incluso quedó reflejado en un pasaje de la Biblia. Conseguir la fecha en que ocurrió amenaza con sacudir toda la cronología del mundo antiguo. En un estudio publicado en la revista de la Royal Astronomical Society , los expertos detallan que combinando el texto bíblico con un escrito egipcio han podido refinar las fechas de la época de los faraones, sobre todo las que atañen al reinado de Ramsés II, el Grande (1326-1234 a.C.).
La tarde del 30 de octubre del año 1207 a.C. tuvo lugar el eclipse más antiguo registrado
Colin Humphreys y Graeme Waddington han analizado el libro de Josué, que forma parte del Antiguo Testamento, un texto que desconcertó a los eruditos durante siglos. El relato cuenta que, después de que el sucesor de Moisés condujera al pueblo de Israel hasta Canaán (una región que cubriría actualmente Israel y Palestina) oró a Dios: “Sol, detente en Gabaón, y Luna, en el Valle de Ajalón. Y el Sol se detuvo, y la Luna se detuvo, hasta que la nación se vengara de sus enemigos“.
”Si estas palabras describen una observación real, entonces se estaba produciendo un gran evento astronómico: la pregunta que debemos resolver es qué significa realmente el texto”, asegura Sir Colin Humphreys. “Las traducciones al inglés moderno generalmente interpretan que el sol y la luna dejaron de moverse”, añadió.

El recorrido del pueblo de Israel por el territorio de Canaán
El recorrido del pueblo de Israel por el territorio de Canaán (Royal Astronomical Society)
Aún así, los expertos de Cambridge decidieron ir a la fuente original, escrita en hebreo. “Determinamos que un significado alternativo del texto podría ser que el sol y la luna simplemente dejaran de hacer lo que normalmente hacen: dejaron de brillar. En este contexto, las palabras hebreas podrían referirse a un eclipse solar, cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, y el sol parece dejar de brillar. Esta interpretación se ve respaldada por el hecho de que la palabra hebrea traducida como “quedarse quieto” tiene la misma raíz que una palabra babilónica utilizada en textos astronómicos antiguos para describir eclipses“, apunta Humphreys.
Los autores de este estudio no son los primeros en sugerir que esta parte de la Bíblia puede referirse a un eclipse. Los historiadores que lo afirmaron anteriormente, sin embargo,dieron por hecho que no era posible investigar esta posibilidad, sobre todo por los complicados cálculos que habrían sido necesarios.
Lo estela de Merenptah conmemora la exitosa campaña militar del faraón (hijo de Ramsés II) en Canaán
La estela de Merenptah -también llamada Estela de la victoria o Estela de Israel- es una losa de granito gris en la que se conmemora la exitosa campaña militar del faraón (hijo de Ramsés II) en las tierras de Canaán. Esta es la evidencia más clara que confirma que los israelitas estuvieron en esa zona entre el 1500 y el 1050 antes de Cristo. En el gran bloque de piedra, que se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo, se escribió un texto en el quinto año del reinado de Merenptah en el que se mencionan las batallas en las que derrotó al pueblo de Israel.
Los primeros investigadores que contemplaron la posibilidad del eclipse utilizaron los dos escritos para intentar encontrar la fecha exacta del fenómeno solar, pero no fueron capaces porque solo observaban eclipses totales, en los que el disco del sol parece estar completamente cubierto por la luna.

El recorrido del eclipse del año 1207 antes de Cristo
El recorrido del eclipse del año 1207 antes de Cristo (Royal Astronomical Society)
“Lo que los historiadores anteriores no tuvieron en cuenta -apunta el estudio publicado ahora- fue que se trataba de un eclipse anular, en el cual la luna pasa directamente frente al sol, pero está demasiado lejos para cubrir completamente el disco, lo que lleva a la característica apariencia de ‘anillo de fuego’. En el mundo antiguo, la misma palabra se usaba para eclipses totales y anulares”.
Los investigadores desarrollaron un nuevo código que tiene en cuenta las variaciones en la rotación de la Tierra a lo largo del tiempo. Y sus cálculos permitieron determinar que el único eclipse anular visible desde Canaán entre 1500 y 1050 a.C. fue durante la tarde del 30 de octubre de 1207 antes de Cristo.
Los eclipses solares a menudo se usan como punto fijos en el mundo antiguo
”Los eclipses solares a menudo se usan como punto fijos en el mundo antiguo”, asegura Humphreys. Los expertos llegan a la conclusión que el reinado de Merenptah comenzó en 1210 o 1209 a.C. cuando, hasta ahora, se creyó que había comenzado en 1213. Los textos egipcios detallan los años exactos que reinaron tanto él como su padre, lo que significaría que Ramsés el Grande gobernó desde 1276-1210 aC (hasta ahora se pensaba que fue de 1279 a 1213 aC).
Los investigadores creen que este nuevo sistema de cálculo podría ayudar a los egiptólogos a ajustar con precisión las fechas de varios de los reinados de los faraones.
Este sistema de cálculo ayudaría a los egiptólogos a ajustar las fechas de los reinados de varios faraones

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario