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jueves, 28 de marzo de 2019

Internet



Introducción:

        

Internet es una de las palabras mas nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática. Internet es un método instantáneo de interrelación mundial, con mas 200 millones de usuarios en todo el mundo. Esta se ha convertido en el medio de comunicación mas extendido en toda la historia de la humanidad. Constituye una fuente  recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Mediante ella pueden consultarse bibliotecas acceder a bases de datos de diversos temas, conversar en tiempo real, dos personas separadas por miles de kilómetros de distancia por medio de Internet, escribiendo en una computadora, gracias a que existen mensajeros, para que la gente pueda “Chatear” es decir hablar por escrito.
         Así como cita en su libro, (“La Resistencia”) el escritor Ernesto Sábato, “… Es apremiante reconocer los espacios de encuentro que nos quiten de ser una multitud masificada mirando aisladamente la televisión. Lo paradójico es que a través  de esa pantalla parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente y lo que es tan grave como esto nos predispone a la abulia.”
         Si bien Sábato habla de la televisión, el tema es similar, porque hablamos  de medios de comunicación  que aíslan al individuo. A partir de esto podemos cuestionarnos ¿ Como Internet esta cambiando los esquemas comunes de hacer las cosas? Como por ejemplo, encontrarse con una persona, entablar una conversación, etc.
         Dentro de esta investigación, pretendo hablar de temas tales como la educación, la adicción, el aislamiento y otros a los cuales relacionare con el nuevo sistema de comunicación, antes mencionado. Evaluare a cada uno de estos temas desde el punto de vista Psicológico e intentare descubrir si la función de este medio es para beneficio o no de la sociedad actual.


Definición de Comunicación:
        
        

Todo ser nace comunicante. Mirada, gestos, mímica, palabras, forman la naturaleza humana. Ningún ser puede vivir sin comunicación. Esta en la esencia misma del ser, entrar en relación con otro respecto de si mismo.
         La comunicación se ramifica en diversos modos. Se redifunde por medio del papel, las ondas y las imágenes vivientes.
         Alcanza a diversos públicos, responde a diferentes criterios pero pueden reagruparse.
         El hombre vive de relaciones, de estudio, de trabajo, de negocios, familiares, sexuales, etc.
         Es una herramienta multirrelacional. Internet tiene como medio de comunicación una amplia red a la que uno accede y encuentra según su criterio de búsqueda, la información que desea. A la vez puede relacionarse con otros usuarios de la misma por medio de mensajeros instantáneos o chats generales.
         Sin comunicación el hombre no podría vivir sin ella. Es una herramienta fundamental.

         A continuación un texto, de un escritor, que habla acerca de las computadoras y su función en la sociedad:

         “…Soy optimista. No creo que estas técnicas de computación amenacen la existencia del libro. Al contrario, creo que son amigas del hombre y gracias a ellas podemos enriquecer nuestros conocimientos, extender el dominio de la acción practica y mejorar el mundo.
          Las computadoras facilitaran la existencia, jamás eximirán al escritor del deber de interpretarlas libremente con su propia cabeza. Otras computadoras que le sirven al escritos por la rapidez y la pulcritud con que le pasan en limpio sus manuscritos. Permite introducir múltiples y rápidas correcciones en un texto: cambian palabras, reordenan frases,  intercambian párrafos y tienen la capacidad de almacenar pero es necesario recurrir a un aparato impresor. La PC y su programa procesador, pueden ser útiles para los escritores que aprendan a manejarla, pero no les ayudara a recibir mejo. Bienvenidas sean entonces las computadoras. Son inofensivas, nunca sustituirán al libro.

Enrrique Anderson Imbert
( En diario Nacion, 11-11-1984)




Internet en la actualidad:

         La ciencia y la tecnología evolucionan a pasos agigantados. El concepto “Internet” hace referencia a una gran red mundial de computadoras conectadas mediante diferentes tipos de enlaces ( satélites, radios, o incluso submarinos). Esta gran red permite compartir información y tiene varias peculiaridades: es barata, publica, y fácil de usar, auque podemos decir que es fácil de usar para aquellos que tienen la posibilidad  de tener acceso primero a una computadora y luego  a Internet, por lo tanto es barata solo para algunos.
En la actualidad relativamente lo “es”. Según quienes hagan uso de ella podemos opinar si es barata y fácil  de usar. Por otro lado Internet, esta de moda y da de comer a mucha gente.
        

¿Qué es Internet?

         Básicamente, una red es un conjunto de dos o mas equipos conectados entre si.
         Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos países, como los del primer mundo, solo acceden personas de altos recursos y en otros países mas desarrollados, no es difícil conectarse. De esto se desprende el hecho de que sea barata, esta forma de comunicación, es decir, todo depende de la sociedad y todos sus aspectos.
         Podemos comunicarnos por medio del correo electrónico, se tiene llegada a personas de todo el mundo con la Mensajeria Instantánea: Son herramientas que permiten que al usuario enviar mensajes, chatear, ver cuando nuestros conocidos están on-line, y otras utilidades, estos servicios son relativamente nuevos, su usa ya es popular, entre otros se destacan el ICQ y AOL Mensseger.


¿Para que sirve estar conectado?

         Fundamentalmente, permite hacer uso de diversos servicios para intercambiar información que se fueron montando sobre esta red física.


¿Qué ventajas ofrece?

         Podríamos llenar paginas enteras, pero solo voy a citar las principales.

Acceso Global:  Uno ingresa a la red a través de una llamada telefónica o línea alquilada directa a Internet.

Acercamiento: Mediante el correo electrónico y los mensajeros instantáneos.


         Internet es ante todo un modo de intercambiar información, es un factor mas de comunicación. Sin embargo, el hecho de poder transmitir esta información sin tener en cuenta fronteras ni obstáculos de comunicación ha hecho de Internet la herramienta de datos mas utilizada en la actualidad.


Internet como herramienta:

         Cada día  mas centros de enseñanza están conectadas a Internet.  En primer lugar, e suna fuente inagotable de información y datos de primera mano. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores en la preparación de programaciones y experiencias educativas, documentos para uno del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza/ aprendizaje, etc. Estudiantes de escuelas distantes entre si utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos, intercambiar datos, estudiar diferencias y semejanzas culturales entre los países. Las escuelas utilizan la red para romper su aislamiento del mundo.




Aula virtual:

         El concepto clave es interacción que da lugar a  un nuevo concepto: el aula virtual, un entorno de enseñanza/aprendizaje basado en un sistema  de comunicación mediada por ordenador, un espacio simbólico en el que se produce la interacción entre los participantes. Se trata de ofrecer a distancia posibilidades de comunicación que solo existen en un aula real. El trato del aula virtual  comprende espacios cibernéticos para las clases, la biblioteca ( o mediática) es espacio del profesor para la tutoría, el seminario para actividades en pequeño grupo, el espacio de trabajo corporativo e incluso la cafetería para la charla relajante entre los alumnos.
         La información científica disponible en la red puede ser muy útil si los profesores son capaces de identificarla y de facilitar el acceso a los estudiantes. El éxito o el fracaso de este tipo de experiencias depende de numerosos factores, uno de los fundamentales es llegar a  olvidar la mediación tecnológica en la comunicación. Las tareas que desempeñan los profesores en este tipo de entorno son similares a las tareas tradicionales( preparar material de enseñanza/aprendizaje, dirigir, evaluar, etc.)
         ¿Es posible sustituir al profesor? Al parecer, no en la enseñanza básica y media y no para alumnos que no hayan pasado la adolescencia. Las nuevas tecnologías de comunicación y especialmente Internet, pueden servir como apoyo al aprendizaje en todos los niveles pero hasta ahora no  parece haber relevado al maestro.




Salud:

        Las personas navegan en la red buscando consejos o diagnósticos médicos y consultan vía e-mail a médicos virtuales que quizás habitan a  miles de Km. de distancia.  A fines de 1996, se ignaguro el primero hospital virtual de la Argentina. El sitio agrupa a profesionales e instituciones del área de salud de todo el país y ofrece servicios de consulta e información las 24 Hs , del día. “Nuestro objetivo era lograr una comunicación fluida entre los médicos y provee soluciones rápidas y eficientes a los profesionales y pacientes que viven en lugares alejados. El hospital virtual brinda servicios de ínter consultas, programas de educación a distancia y mucha información de primera calidad diseñada para la comunidad. Hay servicios virtuales en casi todas las áreas de salud. Es importante aclarar que no se hacen diagnósticos médicos y no se prescriben medicamentos ni tratamientos.
         El hospital de niños también cuenta en su pagina Web con un servicio de consulta pediátrica vía e-mail donde reciben un promedio de 50 inquietudes por mes. En menos de 48 hs, llega la respuesta de un especialista que aclara  que esa información nunca debe sustituir la atención medica personalizada. Además de los sitios de profesionales que inundan la red, el negocio de la salud viene por el lado de las farmacias. Si en nuestro país el comercio de medicamentos on-line esta en pañales, ofrece un servicio de venta de sus productos las 24 Hs, en la pagina se ofrecen descuentos y el envió  a domicilio sin cargo. Cuando este necesita receta, se solicita al entregar el pedido.


Finanzas:

         El “Home Banking” ( banco en casa) Es un servicio que permite al cliente realizar desde su computadora varias operaciones  bancarias. El usuario puede pedir servicios, impuestos y tarjetas de crédito, hacer consultas y transferencias de fondos. Cada vez mas gente lo incorpora como rutina. Esta modalidad se perfila como, practico  y cómodo.
        


Cibersexo:

A pesar de tantas comodidades que este servicio ofrece, encontramos el lado oscuro de Internet, por llamarlo de algún modo. Todo lo bueno tiene su lado malo y el “Cibersexo” es lo malo de Internet, entre otras cosas.   
         Hoy en día uno de cada 5 niños y adolescentes “conversan”  habitualmente en Internet han encontrado extraños que les hacen propuestas sexuales. El cibersexo es la practica de conversaciones y/o fantasías sexuales por Internet.  Los grupos defensores de los derechos del niño indican que hay adultos que inician esas conversaciones para luego atraer a los menores a la practica real de relaciones sexuales y que el 19% de los ínternautas de 10 a 17 años han recibido tales propuestas.
         Internet ha dado mas visibilidad y facilidad de acceso a la pornografía.



Aspectos negativos del uso de Internet:
Las menciones más importantes referidas a los aspectos negativos del uso de Internet en la primera categoría están relacionadas con la percepción de que la herramienta estaría ocupando el tiempo libre de las personas, aumentando por lo tanto el tiempo de trabajo, y el hecho de generar dependencia. Algunos usuarios mencionaron a Internet como una amenaza a la creatividad, a la actividad, a la libertad del individuo e incluso al dominio del lenguaje. En lo que se refiere a la segunda categoría las menciones negativas se refieren más bien al uso equivocado del instrumento (navegar sin rumbo) a la generación de una cierta confusión entre los tiempos de juego y trabajos mediatizados por Internet. Las menciones negativas referentes a la tercera categoría aparecen bastante más dramáticas y están relacionadas al "quiebre social" que debemos interpretar como la amenaza que Internet representa para las sociedad si se transforma en una herramienta las diferencias sociales y promueve el individualismo. El resto de las menciones negativas en esta categoría, tiene que ver con la falta de censura y una supuesta falta de ética, y la presencia de la pornografía.


   La pornografía infantil:
Esta red de redes o autopista de la comunicación se ha convertido en un arma de doble filo, pues está siendo utilizada por individuos inescrupulosos para promover e intercambiar materiales de contenido sexual a través del ciberespacio. Esto unido a que Internet constituye un medio de comunicación asequible, por la factibilidad de su explotación y lo económica que resulta; propicia la extensión de esos productos perniciosos a una enorme cantidad de público en el planeta, logrando una internacionalización instantánea de los mismos.
El contenido sexual de Internet se refleja en innumerables Sitios Web que incluyen "textos, imágenes y conversaciones entre usuarios. Abarca tablones de anuncios, grupos de debate y otras formas de comunicación y va desde la pornografía ligeramente provocadora a la pornografía dura. Aunque los estudios realizados por los administradores en línea indican que los espacios pornográficos se encuentran entre los más usados en Internet, no se conoce con certeza el porcentaje de espacios de esa índole. Cuando un proveedor incluye material en la Internet, este queda a disposición de todos los demás usuarios en el mundo entero". La tecnología digital ha generado conceptos tales como la pornografía informática y auditiva, mediante la producción o edición computarizada de imágenes y sonidos.
En cuanto al contenido sexual, Internet recrudece su nocividad cuando promueve específicamente el sexo con niños; en ese caso la Red de redes es usada para el servicio de la pedofilia, garantizando así diversas variantes de satisfacción de los individuos pedófilos clínicos, pedófilos episódicos o pedófilos socialmente inducidos por equivocadas valoraciones en torno a la garantía de protección a la salud que representa establecer relaciones sexuales con infantes.
Obviamente la pedofilia no es un fenómeno de la edad moderna, ha existido inmemorialmente, manifestándose desde las profundidades del tiempo en antiquísimas culturas. Pero esos desviados sexuales se encontraban aislados y silenciados por el ostracismo y la severa crítica social, sin embargo la aparición de la tecnología digital y de la Internet ha propiciado un fenómeno de confraternización y apoyo mutuo producto de la celeridad, multilateralidad y anonimato de las comunicaciones actuales.
Las acciones pedófilas a través de Internet se manifiestan en diversas modalidades, de las que analizaremos solo tres, escogidas por la trascendencia que poseen las mismas en el tema tratado, ellas son:
  • La creación de redes de confraternización pedófila.
  • El intercambio y disfrute de la pornografía infantil digital propiamente dicha, y
  • El intercambio "on line" con niños y la captación de los mismos para sus fines.
Las redes que hemos analizado proporcionan variados disfrutes de carácter sexual a los pedófilos, una de esa modalidades está representada por la pornografía infantil propiamente dicha. Nunca como ahora, los pedófilos han encontrado mayores facilidades de acceder a material pornográfico que involucre a niños. Ya los pedófilos no se ven precisados a correr peligros para satisfacer sus bajos instintos sexuales; anteriormente para obtener y acumular ese material impúdico tenían que evadir los controles policiales y aduaneros, portando sobre sí o en sus equipajes con gran riesgo, las fotografías y videos pornográficos que disfrutarían.
Las novedosas tecnologías de la comunicación proporcionan las facilidades ideales para las acciones pedófilas; basta poseer un ordenador (equipo relativamente barato) y sin abandonar sus domicilios y preservando el anonimato, estos individuos "navegan" por el ciberespacio en la búsqueda de documentación sexual que involucre a infantes. De esa forma, la Internet se convierte infelizmente en el vehículo comunicativo ideal para concretizar la producción y consumo de la pornografía infantil, como modalidad de la explotación sexual comercial de niños.
Los pedófilos, preferiblemente en su variante clínica, se complacen en coleccionar compulsivamente fotografías y grabaciones de audio o video, donde se reflejan abusos sexuales con niños en los que participan ello mismos u otros adultos; materiales que al circular por la autopista de la información han generado la aparición del fenómeno de la ciberpornografía infantil.
        

Adicción a Internet:
         Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de sicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Adicción Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b).
Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en sí? Respecto a esto Pratarelli y cols. (1999), utilizan el término de adicción al ordenador/Internet, y la definen como un fenómeno o desorden pautativo que depende tanto del medio como del mensaje, sin inclinarse a favor de ninguno.
Un ejemplo de la problemática lo encontramos en la relación entre adicción al sexo y adicción a Internet. Un individuo que fuese adicto a las páginas de contenido sexual, ¿sería un adicto al sexo, a Internet, o a ambos?. Guerricaecheverría y Echeburúa (1997) exponen un caso clínico de adicción a las líneas telefónicas de party line y eróticas, señalando que se trata de una variante de adicción al sexo. En este caso nos sería difícil de entender que existiera una adicción al teléfono en sí. 
Por otro lado, Grifitas (1997) señala la existencia de lo que el llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o activas (como los juegos de PC o Internet). Esta sería una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a Internet.



Efectos negativos de la adicción a Internet
Uno de los aspectos que diferencian a una adicción psicológica de una adicción química es que la primera no tiene las terribles consecuencias físicas negativas que puede tener esta última. Aun así, en el caso de la adicción a Internet también se han señalado alguna consecuencia, sobre todo las derivadas de la privación de sueño (Young, 1999). La privación de sueño se produce por la inhabilidad del adicto a cortar la conexión, permaneciendo despierto hasta altas horas de la madrugada, lo cual podría dar lugar a fatiga, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de la salud.
Es evidente que Internet está produciendo un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. Kraut y cols. examinaron el impacto de Internet sobre 169 personas en 73 hogares, encontrando que un gran uso de Internet estaba asociado con un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en el hogar, un decremento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad.

Internet y los Hackers:

Seguridad En Las Redes: Hackers, Crackers Y Piratas
Junto a los avances de la informática y las comunicaciones en los últimos años, ha surgido una hueste de apasionados de estas tecnologías, que armados con sus ordenadores y conexiones a redes como Internet, ha logrado humillar a instituciones tan potencialmente seguras como el Pentágono y la NASA. La notoriedad de sus hazañas, su juventud y la capacidad de dejar en evidencia a instituciones muy poderosas, les hace aparecer ante la opinión pública rodeados de un halo de romanticismo. Pero, ¿quiénes son?, ¿Son peligrosos para la sociedad?, ¿deben ser perseguidos?
Podemos encontrarnos con diferentes términos para definir a estos personajes: hackers, crackers, piratas, etc., estando normalmente condicionado el calificativo a los objetivos y a los efectos de sus ataques a los sistemas. El término hacker, por ejemplo, se utiliza normalmente para identificar a los que únicamente acceden a un sistema protegido como si se tratara de un reto personal, sin intentar causar daños. Los crackers, en cambio, tienen como principal objetivo producir daños que en muchos casos suponen un problema de extrema gravedad para el administrador del sistema. En cuanto a los piratas, su actividad se centra en la obtención de información confidencial y software de manera ilícita.
Es muy difícil establecer perfiles de estas personas, porque salvo en los casos en que han saltado a la luz pública como resultado de sus actividades, en su conjunto forman un círculo cerrado e impenetrable. Una aproximación podría ser la de un joven, bastante inteligente, con necesidad de notoriedad, inclinaciones sectarias, y en muchos casos, algo de inadaptación social. Su principal motivación es la de acceder a sistemas protegidos de forma fraudulenta, en una escala que va desde la mera constancia de su éxito, hasta la destrucción de datos, obtención de información confidencial, colapso del sistema, etc. Normalmente los objetivos más apetecibles son los sistemas relacionados con la seguridad nacional, defensa e instituciones financieras, pero ante las posibles consecuencias legales de estos actos optan por otros organismos públicos, las universidades y las empresas.

Entrevista a un Hacker:

-¿Qué es un hacker?
Un hacker es una persona que investiga la tecnología de una forma no convencional. Lo que pasa es que a raíz de eso muchas veces, y ésta es la imagen que suele tener la gente de un hacker, por investigar la tecnología de una forma distinta termina metiéndose en lugares donde no estaba previsto que entrara y termina violando la seguridad de algunos sistemas. La definición más popular de hacker: "señor que viola sistemas de computadoras".
-¿Quién NO es hacker?
Todos lo demás. El que no viola los sistemas de seguridad.
El hacker tiene una actitud diferente hacia la tecnología, mira la tecnología de una forma diferente, no se conforma con leer el manual y usarla como se debe. El pibe que desde chico empieza a desarmar el autito, es un hackercito. A ese hay que cuidarlo, no se conforma en jugar como se debe.
-¿Así empieza un hacker? ¿Cómo llega uno a ser hacker?
Yo me acuerdo de algunos relojes despertadores que desarmé de chico y nunca pude volver a armar, supongo que podemos considerar que eran mis primeros pasos como hacker. En mi caso y en la mayoría de la gente de mi generación empezamos así, porque nos llamaba la atención la tecnología; hace 15 o 20 años atrás no había mucha información disponible sobre computadoras entonces tenías que buscarla vos, y vos meterte y vos analizar y programar e investigar y porque queríamos empezar a comunicarnos empezó a surgir el tema de las comunicaciones de los módems, en esa época 300 baudios con acopladores acústicos, una cosa bien primitiva y no había muchas cosas disponibles para la gente inclusive lo poco que había era solamente para empresas, entonces vos querías jugar con eso y la única alternativa que te quedaba era usar esos canales que no estaban disponibles para vos y tenías que hackear.

-¿Y cuál fue tu primer hackeo?

No es tan claro, vos te pones a probar cosas y lo que estás hackeando es tecnología, después si eso de casualidad tiene que ver con una empresa o "disparaste una guerra nuclear" o algo así, es como un accidente; pero uno trata de evitarlo.
La actitud es ésa, en verdad lo que estás haciendo es divirtiéndote con la tecnología -por lo menos apriori- después vas encontrando cosas y a partir de ahí seguís jugando.
-Lo que muestran las películas, chicos o grandes entrando en sistemas que no deben, como la red, ¿son pura fantasía o tienen algo de real?
Yo, si tengo que elegirte una película que muestra un poquito mejor la actitud de un hacker y un poquito más cerca de la realidad y las cosas que hace, elijo "Hackers". Es muy difícil mostrar en una película lo que hace un hacker, sería muy aburrido mostrarlo porque es estar delante de una pantalla durante cuatro horas mirando un montón de números. La única película que muestra mejor el background o underground de lo que hace un hacker, mejor que "la red", es "Hackers". En La Red se muestra a Sandra Bulloc que es "buena", los hackers son "malos" y los del gobierno son "tontos". A mí particularmente no me parece así... me parece que es una campaña de prensa más que nada para decir: "los hackers son malos". Lo que te diría es que inclusive ahí muestran a las agencias del gobierno norteamericano como tontas cuando te diría que por ahí ellos son el peor hacker y ellos tienen licencia para ser hackers ¿o no?
-¿Entonces hay hackers buenos y hackers malos?
No sé, yo te diría que tendríamos que separar los tantos, en función de la intención. Eso es lo mismo que si vos decís que un tipo se mete en medio de la selva porque está explorando, es lo mismo que un grupo de guerrilleros que se mete en medio de la selva. Son actitudes distintas.

-¿Y vos qué has hecho, por qué se te conoce?
Por qué se me conoce... y... porque estoy hace muchos años con esto, y porque fui el primero que se animó a hablar del tema...



-¿Has ganado plata por esto?
No, no, no, eso... lo hago trabajando, como corresponde. Laburo en lo que me gusta y la gente me paga.
-¿Un hacker trabaja de conferencista, de consultor y nada más? ¿o a veces lo contratan esas empresas o esos sistemas de inteligencia para hacer alguna cosa especial?
No, bueno, yo asesoro empresas. Mi trabajo es asesorar empresas, esto de los seminarios es una cosa que organizó la gente del Programa Enlace, es más, es algo que no deja un rédito económico significativo, es algo más de difusión de la actividad y de tratar de transmitir una imagen más real de lo que es un hacker, tratar de cortar un poquito con el mito que están creando de los hackers malos y todo esa historia porque sino un día de éstos va a venir "un astuto" que se va a querer ganar un par de galones y ya veo que me van a querer agarrar de las pestañas a mí acusándome de... no sé, de cualquier cosa. Mi trabajo es... yo soy consultor en informática en la parte de redes, doy consultoría sobre seguridad, asesoro a empresas, a organismos... ése es mi trabajo.
-¿A los asistentes a los seminarios, en general, qué es lo que más les interesa, lo que más preguntan, qué quieren saber?
Justamente, el temario que se armó para estos seminarios está en función de unas encuestas que hizo la gente de Enlace por e-mail tratando de ver qué es lo que le interesaba a la gente, y lo que más le llama la atención es lo de la telefonía celular, todo lo que se puede hacer sobre telefonía celular. No saben que
se pueden pinchar, no saben cuán fácilmente, es más, conocemos que muchos políticos tampoco lo saben, si no no dirían las cosas que han dicho por celular, a pesar de que lo venimos mostrando en los medios desde hace años.
Hay gente que obviamente le interesa mucho el tema Internet, evidentemente...
-¿Y el comercio electrónico?
Si, lo que pasa es que yo en los seminarios hablo mucho sobre criptografía, porque la idea también es, ya que estamos mostrando lo vulnerable que es la tecnología, la idea es mostrar cómo podés hacer vos individualmente para mantener tu privacidad; entonces tratamos de hablar de eso.




-¿Existe la posibilidad de mantener esa privacidad?
Sí, por supuesto que existe, a través del uso de criptografía; lo que pasa es que tenés que saber lo que estás haciendo, tenés que tener nociones claras de cómo funciona y esto es más complejo que mandar un mail simple con los datos y ya está, un poquito más de trabajo. La seguridad es costosa y la seguridad implica un poquito de trabajo, en todo sentido.


-¿Y tenés alguna presión de empresas, te siguen, te molestan, has tenido problemas con la justicia?
No al contrario, yo he asesorado a la justicia en algunos casos; algunos jueces me han llamado para que los ayude a entender algunos problemas técnicos, hay veces en que a los jueces le llegan causas por temas de tecnología y me han llamado para que les de una mano.


-¿Seguís "pagando el teléfono"?
Sí, yo pago el teléfono para mi uso normal, si bien hemos investigado tecnología para no hacerlo; lo que pasa es que, bueno...


-¿Para ir terminando, qué hace que un hacker sea mejor que otro hacker?
Mirá, creo que es algo que se define en función de las cosas que hacés y de cómo las hacés, lo que pasa es que no hay un organismo central de calificación de hackers que designe puntaje, pero hay una cosa tácita de que la gente se conocen entre sí y obviamente existen ciertas rivalidades... no muchas veces, así un poco simpáticas, en joda. Pero a mí me llama la atención un tipo cuando hace algo de manera distinta más que qué hace, es la forma en que lo hace lo que te llama la atención, porque se le ocurrió una idea brillante, una forma brillante de hacer, aunque sea una pavada; pero un uso brillante de una tecnología, un uso novedoso, un uso que a nadie se le hubiera ocurrido, ése es un hacker admirable.

 



 

 

¿Constituye la Internet un obstáculo o un apoyo para la sociedad civil?


A medida que se expande el uso de la Internet corresponde plantearse si acaso no estaremos confundiendo la simple conexión a la red con el procesamiento de la información útil. Está cambiando acaso la tecnología los aspectos fundamentales de las organizaciones — desde la prestación de servicios hasta la misión institucional? Para hallar la respuesta a esas preguntas, un estudio apoyado por el CIID evalúa actualmente las repercusiones sociales de la Internet en las organizaciones de la sociedad civil en América Central. 

           



Repercusiones de la Internet

          El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) también participa en el proyecto a través de su iniciativa de programa Red Panasiática (RPA), que apoya la investigación relacionada con las comunicaciones en América Latina y Asia. «La Internet podría llegar a tener repercusiones negativas sobre la sociedad civil» — apunta el Oficial de Programa del CIID, Ricardo Gómez — «ya que no solamente puede ayudar a construir una sociedad más sólida, sino también contribuir a atomizarla. La apertura con que se realiza este tipo de estudio permite descubrir no solamente los aspectos negativos de los usos de la tecnología, sino también los positivos». 

           Mediante la observación y comparación de notas con organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones civiles de base, los investigadores de Acceso esperan descubrir características comunes en la manera en que las organizaciones de la sociedad civil utilizan el acceso a Internet y se han visto afectadas por ese fenómeno. «Utilizan la Internet las instituciones para servir mejor a los usuarios de sus servicios, quizás ofreciéndoles nuevos servicios?», se pregunta Sáenz. Y continúa «ha habido cambios de procedimiento, por ejemplo, en los procesos de toma de decisiones, en el seno de esas organizaciones?» 




Proyecto de tres etapas

           Para responder a éstas y otras preguntas, el proyecto avanzará en tres etapas. Primero, una muestra de organizaciones (ocupadas fundamentalmente en cuestiones ambientales, de género, y/o juveniles) se seleccionarán a partir de una base de datos que contiene más de 1.200 organizaciones de la sociedad civil en los seis países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) incluidos en este estudio. 

         En la segunda etapa, se llevarán a cabo estudios de caso sobre unas cuantas organizaciones representativas, con el fin de comprender mejor su mecánica interna. Y en una tercera etapa, se pedirá a otras OSC que comenten acerca de si los resultados se corresponden con sus propias experiencias. 




Niveles de interpretación

         El estudio interpretará los resultados en varios niveles. En uno, examinará sus resultados en un contexto nacional, teniendo en cuenta la infraestructura, las políticas de comunicación de cada país, y otras características que afectan el uso físico de la Internet. Asimismo, revisará los resultados en las organizaciones individuales. Sáenz se pregunta si sienten miedo las personas cuando se toma la decisión de comenzar a usar la Internet. Y continúa, «se les enseña solamente a enviar mensajes y a navegar un poco, o aprenden a usar ese nuevo instrumento de manera que permita a toda la institución aprovechar los beneficios de la tecnología?». 

        Los análisis mencionados arrojarán luz sobre algunas de las repercusiones sociales inmediatas del uso de la Internet (por ejemplo, se ha hecho la comunicación más o menos formal), lo que a su vez llevará a conclusiones concernientes a las mayores repercusiones que tendrá el acceso a Internet. Y se pregunta Sáenz si la Internet afecta las relaciones internas; si la manera en que se utiliza la información promueve la democratización dentro de la organización y si son capaces las personas de usar lo que encuentran en la Internet para ayudar a la organización a cumplir mejor su misión.




Internet y la Psicología:
         Desde finales del siglo pasado dentro del ámbito de la psicología, particularmente la psicología social, se ha puesto principal interés en la importancia de la comunicación en la transformación de las sociedades humanas.
         Las conversaciones hoy en día nunca habían girado tanto en torno a los acontecimientos nacionales como internacionales. Responsables en gran medida son los medios de comunicación. Es precisamente la comunicación de masas lo que refleja, crea, y transforma una sociedad dándole forma y contenido a las conversaciones cotidianas.
         La realidad se construye socialmente, en donde el lenguaje forma el papel principal. El lenguaje es el medio único por el cual tratamos de entender el mundo en que vivimos. La vida cotidiana es el resultado de mundos compartidos. Hasta hace algunos años estos mundos compartidos se limitaban de algún modo al entorno familiar y de nuestra comunidad, ahora se abre un nuevo panorama.
         Internet, conocido también como "La super-autopista de la información", representa la transformación de la sociedad como se conocía hasta hace algunos años.
         Se ha considerado a Internet como un medio de comunicación superior al radio, periódico, revistas y televisión. Esto se debe a que en estos últimos, la actuación del individuo es pasiva, no existe interacción alguna entre él y el medio que lo mantiene informado. En Internet es el usuario quien decide seleccionar el tipo de información que desea recibir, donde buscar, con quien platicar, que lugares visitar, etc. Esto es un cambio importante en el modo de relacionarnos con los medios de comunicación.
         Mientras que revistas, radio, y televisión son dirigidos por los dueños que determinan quien y que es lo que se comunica, la red le da a las personas el poder, la posibilidad de tener el control de la información. Un control que antes no estaba disponible para el ciudadano común.

         Aunado al poder recién adquirido, la forma de ser de las personas, su identidad social y la forma como perciben la realidad van a cambiar y están cambiando, debido a que están influenciadas por el medio cultural en el que viven, por el lugar que ocupan en la sociedad y por las experiencias concretas con las que se enfrentan a diario. Internet multiplica esta gama de experiencias, dándonos la oportunidad de ir mas allá de nuestras creencias, de nuestra cultura.
         El poder conectarse y tener acceso a distintas personas, culturas e ideas tiene un impacto importante dentro de la vida de cada usuario ya que le dan la oportunidad de considerar otros puntos de vista. Esto puede tener repercusiones benéficas para la humanidad, ya que el hecho de conocer distintas ideologías puede promover la empatía entre las diversas razas. El sentir que forma parte de la humanidad y no sólo de su comunidad, cambia la perspectiva.
         La comunicación dentro de Internet se da como un proceso creativo e interactivo, donde el tiempo de respuesta es muy corto permitiendo a las personas mantener conversaciones de manera relativamente sencilla, facilitando así el estar mas en contacto con familiares, amigos o aun con desconocidos.
         En este mundo virtual no todo es "color de rosa". Existen usuarios que a través de la red buscan "llenar" algún vacío en sus vidas, volviéndose adictos a ésta. Aunque aún no existe un diagnóstico formal de este tipo de adicción, existen suficientes casos clínicos que indican que este fenómeno es real. El tiempo que se utilice Internet no es tan importante, lo primordial es distinguir si la vida del usuario se está viendo afectada por el constante uso que hace de este medio.
         Las personas adictas a la red presentan, al igual que las que abusan de alguna sustancia, un deterioro físico. El desvelarse por estar en la red hasta altas horas de la noche, tomando incluso pastillas para poder quedarse más tiempo en Internet, causa fatiga en extremo. Debido a la privación de sueño, la persona no funciona adecuadamente en el área del trabajo o la escuela, bajan sus defensas y es propenso a enfermedades. Se transforma en un individuo sedentario, presentando problemas de la vista y espalda. Además, la falta de ejercicio y de descanso impide la claridad de pensamiento.
         El área familiar también se ve afectada cuando alguno de sus miembros se vuelve adicto, sobretodo si se trata de alguno de los cónyuges. En EUA se ha reportado un incremento en la tasa de divorcios debido a la gran cantidad de "affairs" cibernéticos. Muchos matrimonios se ven alterados cuando alguno de sus miembros comienza a mantener alguna relación tanto romántica como sexual dentro de Internet. Poco a poco la estabilidad real de la pareja se va debilitando, la parte adicta se aísla socialmente y deja de participar en eventos que antes disfrutaba con su pareja; se muestra "ausente" y deja de compartir con su pareja tanto en el ámbito emocional como físico y mental.
         La red proporciona un sentimiento de seguridad, calma, poder, control, intimidad y pertenencia por lo que se vuelve una manera de escapar de la realidad, sobre todo si se están viviendo situaciones desagradables. En vez de enfrentar las situaciones, se evitan, haciendo que los problemas se agraven, y reforzando así el deseo de permanecer en la red; formándose así un circulo vicioso.
         Como se mencionaba anteriormente, parece que las relaciones cibernéticas son mejores, pero no contienen un ingrediente muy importante de las relaciones fuera de línea: la fisicalidad. Numerosos estudios han resaltado la importancia del contacto físico (ej. un abrazo, una caricia, un beso) para el bienestar del ser humano. Al estar inmersos en el mundo virtual, están dejando a un lado la interacción con miembros de su familia y de su núcleo social, lo que provoca en ellos esa sensación de aislamiento y depresión.
         Otro aspecto negativo de la red es que existen sitios que exponen material ilícito, material que sin importar el país o las costumbres que se tengan, atenta contra la dignidad humana, como lo es la discriminación racial, la pornografía infantil, violencia extrema, etc. Además de la facilidad con la que los menores pueden acceder a ciertos sitios considerados "sólo aptos para adultos".
         Por todo lo anterior podemos decir que Internet esta creando un impacto tanto a nivel social como psicológico. Así como el teléfono, la radio y la televisión en su época transformaron a la sociedad, Internet esta provocando un cambio en el estilo de vida actual.
         Internet es un medio de comunicación que cede el poder a cada uno de los usuarios, permitiéndoles la libre expresión. Esta libertad puede afectar nuestras relaciones más cercanas. Paradójicamente nos permite estar mejor comunicados con lugares o personas que anteriormente no hubiésemos podido acceder, al menos con tanta facilidad, y a la vez interfiere en la comunicación con nuestros seres más cercanos.
¿Cómo podremos entonces evitar que este medio tan abierto interfiera con nuestras relaciones personales?
         A través de la comunicación. Curiosamente resulta a veces más fácil comunicarnos con un completo extraño que con nuestra pareja. Sin embargo, el interesarnos por las personas que viven a nuestro alrededor y manifestarles lo que pensamos y sentimos es la mejor manera de evitar que las relaciones se deterioren.
         Utilizar la conversación para investigar acerca de los intereses de las personas que nos rodean, especialmente nuestra pareja, el tratar de entender y desarrollar interés tanto por los pensamientos, sentimientos y deseos de las otras personas, nos ayuda a comprenderlas mejor. Esto a su vez provoca una respuesta positiva en ellas, evitando que busquen y busquemos "llenar" algún vacío emocional a través de otros medios, como Internet.


Entrevista con la Psicóloga Marisa Barabini:


- Desde el campo de la psicología ¿Qué opinión tiene Ud. acerca de Internet? ¿Cree que está afecta la comunicación?

-Internet se ha convertido en un elemento que agiliza la comunicación, y que además acorta las distancias, pero tiene de negativo que ya no es necesario recorrer lugares públicos como bibliotecas ya que por este medio uno obtiene información, o salir de el mundo cibernético para realizar compras, conocer gente de alguna manera se ha convertido en un medio para encerrar a la gente o nosotros lo estamos convirtiendo en eso, no solo en un medio útil sino en una cápsula.







-¿Cuales son para Ud. los aspectos negativos que esta tiene en la sociedad actual?

-Ya de alguna manera está expresado en lo anterior, permite que alguien pueda no salir de un mundo creado en su imaginación en cambio de interrelacionarse con el mundo externo.

-¿Como definiría el servicio de Internet?

-No tengo elementos para definir el servicio de Internet salvo descubrir que uno pareciera que por este medio tiene todo al alcance de sus manos.

-¿Cree que este servicio afecta a las relaciones interpersonales?

-Creo que las afecta en tanto uno cree que todo le llega por medio de un cable y en un visor, pero hay algo que no se reemplaza con Internet en las relaciones interpersonales que es descubrir el olor del otro, la textura de su piel, diría que en Internet todo queda como dibujado y hasta perfecto olvidándonos de la imperfección propia del hombre

-¿Que entiende por comunicación y qué por información?

-Comunicación es el medio por el cual interrelacionamos con los otros sujetos, en cambio en la información nosotros recibimos datos, ahí aparece la posibilidad del diario, un noticiero, etc. Tomando Internet si nos permite la comunicación pero teniendo claro que la comunicación por este medio es incompleta.




Conclusión:
Sin duda estamos frente a un medio de comunicación totalmente diferente a los conocidos hasta ahora, por su principal característica que lo diferencia de los demás, me refiero a la posibilidad interpersonal de comunicación que esta permite, además le da a sus usuarios la posibilidad de elegir los contenidos que recibirán a través de este medio y el momento en que los reciben, de ahí que los ínternautas hablen tanto de libertad, que también se relaciona con la capacidad de realizar actividades a través de Internet que de otra manera tomarían más tiempo y recursos.
Este nuevo medio produce grandes cambios en sus usuarios, estos cambios afectan sus hábitos, su relación con el conocimiento y la información, la manera en que se relacionan con las personas, así como su relación con el trabajo y también su lenguaje. Este impacto del medio afecta de manera diferente a todos los individuos, dependiendo de su madurez, educación, cultura e intereses.
El medio produce profundos cambios en la vida de los usuarios y ellos los perciben de manera consciente solo en ocasiones; el aumento de su acceso a información presentada en formatos atractivos, permite a los usuarios ampliar su dominio de conocimiento en los más variados tópicos, lo que en sus propias palabras los hace más cultos. También les ofrece la posibilidad de comunicarse de manera más constante -aunque pobre- con una serie de personas que pueden estar en su misma ciudad o en cualquier otra parte del mundo indistintamente y al mismo tiempo les permite ponerse en contacto y conocer personas de culturas diferentes e intercambiar con ellos opiniones e inquietudes. Gran importancia dan los usuarios a la inexistencia de censura en Internet, cosa que algunos consideran positiva y otros peligrosa, todo depende de la persona que esté sentada frente a la pantalla, de sus valores y puntos de vista, en todo caso esto se presenta como una posibilidad de acceder a información acerca de cosas que nos son vedadas por los medios de comunicación tradicionales y permiten al usuario ampliar su visión del mundo. Por esto es una herramienta fundamental para la educación, su potencia en este sentido es enorme ya que además de acumular toda la información que ya existía en los libros se transforma en un generador de nuevos conocimientos al ser usada como herramienta de difusión y colaboración de los investigadores y estudiantes de las más diversas disciplinas.
El cambio producido por Internet en sus usuarios los hace diferentes a las demás personas, las posibilidades que ofrece este medio para el trabajo, los estudios, los momentos de óseo, la comunicación y la cultura general, marca una diferencia importante entre las personas que cuentan con este medio y los que no lo poseen. Esta diferencia producirá un quiebre social que separará a las personas que tienen acceso a Internet de las que no lo tienen, esta brecha irá creciendo con el aumento de los servicios y posibilidades que este medio ofrece y su futura difusión.
Finalmente puedo decir que la proliferación del uso de este medio es inevitable, frente a lo cual lo ideal sería poder insertarse entre las personas que cuentan con Internet, puesto que de lo contrario se pasará a formar parte de los futuros desposeídos. Se debe tratar de saber lo más posible acerca de Internet como tal y sobre los computadores que mediatizan su acceso, ya que de lo contrario la tecnología puede ser muy perjudicial para quien no sabe manejarla, Internet debe ser, como cualquier otro medio, usado en forma racionada y organizada, lo que permitirá al usuario ampliar sus capacidades de acceder a la comunicación y el conocimiento. Insisto en  que es muy importante educar a las personas para el uso correcto de Internet, ya que es un medio muy atractivo que puede, usado indebidamente, llevar a la persona a sitios que pueden ser muy perjudiciales para su salud mental, puede producir aislamiento de la persona que "no necesita" de los otros para saciar sus inquietudes y necesidades, realizando las más diversas actividades desde su pantalla, hay personas que llevan sus relaciones personales a este medio y llegan a distorsionar completamente su concepto de relaciones humanas. La Multimedia y la Interactividad, junto con la libertad de horarios y de selección de tema son muy atractivos para los usuarios y puede producir adicción, los siquiatras ya han catalogado una enfermedad específica llamada Internet Addiction Disorder (Trastorno de Adicción a Internet).
A pesar de reconocer que este es un medio impersonal, concluyo que a ciertas personalidades muy introvertidas proporciona la seguridad necesaria para expresar sus emociones e in interactuar con otras personas.
Al igual que otros medios de comunicación, creo que esta nueva herramienta que nos brinda la tecnología, debe ser usada de forma racional y consientizando a los usuarios de la misma sobre los daños que esta pueda llegar a causar a los internautas desprevenidos.




Bibliografía:

Anderson Imber, Entrevista Diario La Nación, 11-11-1984

Curso General: Informática, “Unidad 6: Internet” - Fuente Clarín

Sabato, “La resistencia”

Time Life, “La era de la computadora


Articulo recibido, foro internautas

1996   adaptado por Frank Paya 

Paya Frank .- Bibliotecas públicas relacionadas con las tecnologías de la información desde un punto de vista social


  





El incremento vertiginoso de la “World Wide Web” (Red Ancha Mundial) en un escaso periodo de tiempo, está provocando profundas alteraciones en multitud de aspectos, que obligará a una reestructuración completa de organismos e instituciones públicas y privadas. Esto representa el mayor desafío que jamás ha experimentado la labor de los profesionales en general y de los bibliotecarios en particular. Tienen la necesidad de integrarse plenamente en la red global de información, aprovechar sus extraordinarias cualidades mejorando sus capacidades en su habitual entorno físico y en el nuevo y esperanzador medio virtual. 



La comunicación personal en las bibliotecas siempre ha sido muy importante, entre colegas bibliotecarios de todo el mundo, entre bibliotecarios y proveedores o con los usuarios. Esta relación personal ha sido provechosa para intercambiar referencias que se requieren con urgencia, para ubicar un dato del que sólo tenemos idea vaga, para ampliar las búsquedas de información más allá de sus espacios habituales. 



Podría pensarse que en una biblioteca tan avanzada como la biblioteca electrónica no se usaría este diálogo; sin embargo, es precisamente la tecnología la que nos apoya para revitalizar esta práctica y enriquecerla, ya que la comunicación se hace más rápidamente, de manera más fluida y espontánea. Las video-conferencias, y la nueva telefonía nos da la voz y la imagen para eliminar en alto grado la barrera de la distancia y así en los próximos años, ya en el nuevo siglo tendremos más soportes tecnológicos que harán nuestra comunicación mucho más efectiva que la que hasta ahora tenemos. 

Todos los medios de comunicación al alcance de la biblioteca electrónica deberán ser utilizados para propiciar sus relaciones públicas y académicas y apoyar las de sus usuarios, en beneficio del mejor desarrollo de las responsabilidades que cada uno tiene encomendadas. Un problema importante es que la tecnología se está desarrollando mucho más rápida que la reflexión sobre el uso de estos medios, y sobre la forma más adecuada de garantizar una democracia en su uso. 

Es obligatorio que asociaciones no gubernamentales y expresiones de la sociedad civil de todos los países inicien debates, porque seguramente no se escogerá la alternativa más igualitaria en ausencia de presiones. Una sociedad democrática verdadera depende de ciudadanos activos e informados, es por eso que todos estamos comprometidos en la necesidad de comunicación por lo que debemos reflexionar seriamente sobre esta cuestión. 

Los centros bibliotecarios pueden cumplir mediante su adhesión a las nuevas tecnologías muchos de sus objetivos[1] “ La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales, podrán alcanzarse mediante la capacidad de individuos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad, con un acceso libre y sin limites al conocimiento, pensamiento, la cultura y la información” 



2“ Las colecciones y los servicios han de incluir todo tipo de soportes adecuados, tanto en modernas tecnologías como en soportes tradicionales, fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural” 



Para alcanzar estas metas cabe decir que las bibliotecas, han ejercido esta labor localmente, restringiéndose generalmente a su comunidad. A través de la ”net” se puede ampliar a un área de difusión ilimitado. Gracias a una característica principal de la red digital que nos explica Negroponte 3


“Es globalizadora Los seres humanos tendemos a sospechar de aquellos que no se nos parecen, que no actúan igual que nosotros porque tenemos una visión limitada de lo que nos rodea. En internet las comunidades formadas por las ideas van a ser tan fuertes como las compuestas por la fuerza de la proximidad física. En las comunidades electrónicas el aspecto físico será irrelevante”. 



El carácter local de los centros bibliotecarios evolucionará convirtiéndose en una enorme red divulgativa, ya sean del mismo país o de diferentes. En la que unos y otros se suministrarán información de todo tipo, cooperarán entre sí desarrollando proyectos. Compararán planes bibliotecarios y incluso a través de videoconferencia conectarán con escuelas locales, llegará a muchos más usuarios en una forma que nunca hubiera podido alcanzar por métodos tradicionales. 



Las bibliotecas tendrán la posibilidad de ofrecer sus colecciones en el medio físico y electrónico. Uno y otro no deben estar enfrentados, ya que para cumplir fielmente los principios bibliotecarios de la UNESCO es necesario que se complementen. Ambos son indispensables para la transmisión de la cultura y el conocimiento. El bibliotecario deberá ser un experto “navegante” para ofrecer el mejor servicio posible tanto a los visitantes que se acercan físicamente hasta la biblioteca como los que lo hacen por la “Net”. 



4 “La mayor preocupación de mi biblioteca es poner a disposición del mayor numero de personas el mayor volumen de conocimientos. El medio no es lo más importante” 



Las bibliotecas deberán ofrecer gratuitamente todas sus colecciones y servicios a los consumidores a través de su dirección digital. Será necesario quizás que cada usuario esté debidamente registrado y controlado mediante un login y un password. Mediante este tendrían acceso a las obras clásicas y a documentos de interés general. Una de las grandes trabas actuales para realizar el préstamo de documentos electrónicos completos es la facilidad que ofrecen estos soportes para ser copiados y la dificultad de control de la copia ilegal de originales, lo que supone un serio compromiso para los derechos de autor. 



Seguridad y privacidad toman especial importancia porque muchas personas en muchos lugares con muchos puntos de entrada tienen acceso a las redes. 

Hoy es muy importante proteger los datos y programas de software y hardware de catástrofes involuntarias o de actos vandálicos; asumir desde el diseño del sistema de información que puede haber errores al interpretar las órdenes, por incompetencia o ignorancia. 

Las redes se hicieron para comunicar a todos los que las componen, Internet en particular es compartida por millones de usuarios, entre los cuales podemos encontrar a quienes le dan mucha importancia la seguridad y a quienes les gusta violar cualquier medida de protección. 









La seguridad de la red se puede propiciar con la participación de varios elementos: 


Los usuarios deberían ser identificables con su clave personal 
Las acciones y entradas a los sistemas y a la red deberían ser autorizadas 
Los programas de software y de hardware deben tener sistemas de seguridad integrados que los protejan del daño y uso no autorizado 
La transmisión dentro de la red debe estar a salvo de fallos y proteger la privacidad 



La biblioteca del futuro resaltará su función de ayuda al usuario, a fin de que aceda a distancia y por si solo a la información deseada; para lograr esto habrá servicios directos e indirectos, con apoyos electrónicos para hacer uso de la información y ejercer la lectura que nos acercará al conocimiento. 

Todos los servicios que se ofrezcan en estas bibliotecas y se diseñen en el futuro tendrán como meta principal acercar a los seres humanos, llamados hasta hoy usuarios, con la información; ya sea académica, comunitaria, social, recreativa. 

En esta biblioteca se conservarán colecciones y servicios que se apoyan en el papel, en los impresos y que conviven con las colecciones y servicios apoyados en los medios electrónicos. Muchas de las veces el concepto de los servicios se mantendrá; sin embargo, los alcances y las modalidades se ampliarán en función del soporte en que se registre la información y de la disponibilidad tecnológica en cuanto equipo y colecciones, y el acceso a las telecomunicaciones. 











Se mantendrán servicios como: 



§ Préstamo en todas sus modalidades: en sala, a domicilio e ínter bibliotecario. El desarrollo de estos servicios en la biblioteca del futuro se dará a partir de los nuevos materiales que serán objeto de préstamo, como CD-roms, disquetes, y otros materiales electrónicos. 



§ Consulta este servicio es fundamental para conectar al usuario con la información, de manera muy especial cuando tenemos una necesidad de información y todavía no sabemos con exactitud; fuente informativa nos puede ser útil. 



Para poder identificar la información adecuada para una necesidad específica será necesario acercarse a toda la colección y navegar por varias de las rutas que nos ofrecen las redes de telecomunicación e información. 



Las operaciones que nos va a proporcionar la biblioteca digital son: 



§ transferencia de información desde Internet. 

§ correo electrónico (comunicación de mensajes escritos por medio de computadoras en red) 

§ videoconferencia (conversación video telefónica entre varios interlocutores simultáneamente, en la que pueden verse y mostrarse documentos) 

§ multimedia: voz, datos y videos, imágenes fijas y en movimiento, distribución de información vía celular. 







Lo que si queda claro es que el prototipo de biblioteca ha cambiado con el ingreso masivo de la tecnología en todas sus funciones y en todas sus colecciones. La relación tan intensa de la sociedad con la tecnología también ha modificado la relación y comunicación con los usuarios de información. 

Democracia y biblioteca tienen una relación simbiótica pues sería imposible la existencia de una sin la otra. La biblioteca pública, históricamente fue la institución destinada a desempeñar un trabajo democrático proveyendo acceso equitativo a la información, a fin de que los ciudadanos desarrollen sus potencialidades de creación, educación, entretenimiento y participación comunitaria sin distinción de raza, credo. 



Los centros bibliotecarios contarán con computadoras, módems, líneas de banda ancha, pero no harán un buen servicio a los clientes si no les ayudan en sus búsquedas informativas, por su experiencia milenaria en la organización y administración de documentos. En realidad los bibliotecarios parecen más comprometidos con la tradición que con las nuevas tecnologías. Por ello la inmensa mayoría de los índices existentes en Internet son el resultado de la gestión de estudiantes, especialistas en campos diversos e informáticos.; como sistema de información Internet es una obra amateur. 

Se necesitará la colaboración de especialistas en la organización de la información, como los bibliotecarios, con los especialistas de la informática y posiblemente también la colaboración de psicólogos, sociólogos para construir soluciones adecuadas al ciberespacio compartido por múltiples culturas, idiomas y conocimientos. 



En el futuro las bibliotecas con servidores propios o con espacios reservados en servidores comunitarios, pueden ofrecer a autores e investigadores locales sin posibilidades de publicación tradicional y con la calidad requerida, la publicación en el espacio de la biblioteca. Este servicio no conllevaría gastos a la biblioteca pero significaría un valioso aporte para la comunidad y la posibilidad de formar colecciones electrónicas importantes. 









B) Bibliotecas públicas relacionadas con las tecnologías de la información desde un punto de vista económico 





Los servicios de información son fundamentales en toda empresa ya sea académica, comercial, industrial, etcétera, por lo que las bibliotecas deberán adaptar, adecuar y crear ofertas para explotar el lugar de privilegio que la sociedad le da como transformadora de la compleja masa de información. Producto del gran volumen generado cada segundo y como mediadora entre datos, fuentes, la oferta y la demanda. 



Para realizar las funciones que emergen de los cambios tecnológicos y adoptarlos para la sociedad, se crean complejos sistemas de almacenamiento, de archivo y de recuperación de información. Compartir recursos informativos será un hábito global ejercido por todos los países y por los especialistas y usuarios de información. 



Los servicios de información ofrecidos por las bibliotecas deberán ser flexibles, diseñados con base tecnológica que ofrezca diferentes niveles en el propio sistema y en sus protocolos;. Se trabajará en sistemas abiertos interconectables, permitiendo que las aplicaciones de los softwares sean transportables permitiendo las transferencias de información y de archivos. Se implantarán servicios que ofrezcan soluciones a necesidades locales, que reflejen la peculiaridad de cada pueblo o grupo específico de usuarios. Al mismo tiempo, que permitan cubrir lagunas dejadas al paso de los grandes sistemas. 







El panorama contemporáneo de los servicios de información y de las bibliotecas electrónicas se encuentran con una paradoja, el mercado tecnológico es mucho más amplio que sus presupuestos. Estos son insuficientes a pesar de reconocer la gran utilidad del valor que ofrece la información en su versión electrónica: ahorro de tiempo, incremento de oferta, localización y entrega de documentos software y licencias de uso. La información es fundamental para el desarrollo de cada individuo y de cada país, pero los procesos que hacen posible que se genere y se use cuestan. 



Todos los costos y operaciones que requieren los servicios de datos hay que pagarlos; actualmente, la biblioteca electrónica, que con mucha facilidad nos ofrece grandes prestaciones en cuanto calidad o cantidad de información, está concebida y apoyada en una fuerte infraestructura tecnológica. Requiere de más apoyo para estudiar, experimentar y probar los desarrollos que se requieren, y los que surgirán como nuevas demandas de los usuarios y de los bibliotecarios. 

Recordemos que la creación e innovación electrónica, tecnológica en estos últimas tres décadas ha sido mucho mayor de la que hubo en las siete anteriores del siglo. Por lo que podemos esperar más rapidez en los cambios del próximo siglo XXI, las demandas de los usuarios cada vez serán más específicas y sofisticadas en cuanto a comodidad y calidad. 



Los aspectos contables que maneja la biblioteca electrónica son muchos, pero podemos destacar: los pagos de adquisiciones de todos los gastos informativos, libros, revistas, servicios en línea, bases de datos, servicios de las redes a las que se tiene acceso, etcétera. Los pagos por servicios y los de administración de la biblioteca. Todos estos aspectos tendrán que manejarse por vía electrónica, tanto a nivel de solicitud, de transacción, de facturación. 







Tendrán que ser de uso común los convenios y contratos entre grandes bibliotecas y proveedores comerciales, que prevean transacciones electrónicas para búsquedas en catálogos, servicios cooperativos de catalogación, recuperación de información, entrega de documentos. 



La biblioteca pública virtual tendrá capacidad para recibir y pagar facturas, y a su vez controlar y recoger el pago de servicios de otras instituciones; facturar a compañías e individuos, servicios individuales y paquetes de servicios; pagos ocasionales, mensuales o anuales. Esta es un intermediario entre el proveedor y el usuario; pero también puede jugar el papel de distribuidor, por lo que tiene que diseñar rutinas y apoyos tecnológicos que le permitan pagar y cobrar servicios y productos. 









C) Bibliotecas públicas relacionadas con las tecnologías de la información desde un punto de vista político 





Al respecto, los gobiernos tienen un rol clave ya que en ellos recae la responsabilidad de crear la infraestructura necesaria para la existencia de autopistas electrónicas de información y también para proporcionar un mayor acceso equitativo a las mismas a través de escuelas públicas, bibliotecas e instituciones no lucrativas. En los países con economías subdesarrolladas, deben ser de alta prioridad las políticas gubernamentales para promover el desarrollo de la red de telecomunicaciones, puesto que el incremento de disponibilidad de fuentes de información "en línea" afectará en el futuro el potencial económico de los mismos. 





Sin embargo en los países desarrollados, la política gubernamental se orienta hacia la desregulación en las telecomunicaciones con el objetivo de incrementar la competitividad, lo que a largo plazo se traducirá en un incremento de servicios y en la reducción de costos. 



Las legislaciones deberán hacer controles contra los “hackers” , ya que los virus que propagan por la “net” son muy destructivos y amenazan los contenidos digitales. Estas normativas y restricciones tendrían que proteger contra: 


Acceso no autorizado. 


Destrucción de datos. 


c. Infracción de los derechos de autor. 


Infracción del copyright de bases de datos. 


Interceptación de e-mail. 





La libertad de acceso a la información es considerada por algunos usuarios como superior o por encima de otros derechos tales como la propiedad intelectual. Para ellos cualquier tipo de obra introducida en la red debería pertenecer al dominio público, y solicitan la inaplicabilidad de los derechos de autor y la supresión de fronteras en el ciberespacio para permitir el libre flujo de la información. 





La autora Conny Ang dice 5 “ la sociedad del futuro se caracterizará por una comunicación multimedia, descentralización y desregulación. Las bibliotecas públicas tendrán la oportunidad de servir de instrumento de selección de información para los expertos; solamente mediante una selección inteligente de los medios puede transmitirse su conocimiento y cultura. 



El poder central va a disminuir su influencia, no tendrá dominio directo sobre todo el comercio que se desarrolle en la red, por las particularidades de las nuevas tecnologías: 


6 “Los territorialismos en internet no existen, pertenecer a una cultura digital une más que las adhesiones territoriales de la geografía. 



Las bibliotecas publicas deberían ofrecer una buena información sistematizada, también pese a su carácter público firmar acuerdos con otras instituciones para patrocinarse y obtener fondos. 













1/ Situación bibliotecaria actual 





El medio impreso en papel ocupa actualmente un puesto de privilegio en la biblioteca, de momento en ésta no se ha notado una transformación radical para adaptarse a las nuevas tecnologías. 



Se mantienen los servicios habituales: 



· Préstamo de libros impresos, publicaciones periódicas, grabaciones sonoras, de video; libros de consulta rápida, archivos etc.. 



· Catálogo automatizado, bibliografías en CD-ROM. 



· Salas de lectura y consulta. 


Los profesionales están empezando a utilizar la “net” como un complemento a sus actividades de suministro de información, especialmente productiva en las consultas referenciales. El desarrollo de las llamadas tecnologías de la información está provocando una profunda metamorfosis en todos los ámbitos de la sociedad. Caracterizado por el acceso a una globalidad documental de forma rápida, y en mayor o menor medida sencilla. Esto ha provocado la digitalización progresiva de todo tipo de soportes, especialmente el papel. También ha sido principal causante de lo que se conoce como “Sociedad de la información” ésta es producto de una revolución tan importante como lo fue en su tiempo la Industrial en el siglo XiX, está basada en la información en sí misma; el progreso tecnológico nos permite procesar, almacenar, recuperar y comunicar esta en cualquier formato: oral, escrito o visual sin restricciones de distancia, tiempo y volumen. Se han aumentado las posibilidades de comunicación facilitando una proximidad en tiempo y espacio entre las diferentes partes del mundo y la interrelación cada vez más fuerte entre todos los países. 



Una globalización en la que lo importante es la comunicación y el intercambio de pensamientos y ideas sin importar la procedencia, raza entre los usuarios. Con estos avances las generaciones futuras tendrán una visión tolerante, multicultural y enriquecedora del mundo. 

La información que se produce crece día a día, pero su consumo no lo hace al mismo ritmo, la tasa actual de crecimiento de producción de información ha sido valorada en 10%, mientras que el consumo está en un 3%. La implantación de redes está promoviendo el intercambio de datos facilitando la cooperación entre datos y servicios. 



Las bibliotecas públicas tienen que aplicar normas de uso internacional para la red, principalmente en las áreas de organización de la información. Como una urgente necesidad, por el gran volumen de información que circula; y por la gran cantidad de usuarios directos, que sin intermediarios especializados en recuperación de información, accedan directamente a los OPACS, a los textos completos y cualquier información ingresada en la red. 



En este entorno cambiante y en progresiva evolución las bibliotecas públicas, empresas e instituciones deben acometer una profunda revisión de conceptos para conseguir adaptarse y ser parte del mundo digital. 



La expansión de las nuevas tecnologías es imparable y las instituciones, empresas o personas que no se adapten no evolucionaran. El uso de la red digital va a transformar las concepciones y percepciones del mundo que conocemos: una globalidad de ínter nautas estarán interconectados y ya no importará la localización geográfica o los llamados territorialismos físicos, viviendo en un mundo interconectado en el que el canje de ideas y conocimientos fluirán indistintamente de un sitio a otro sin importar la procedencia. 







2/ Amenazas futuras 



El mayor dilema al que se enfrentan los profesionales de la información es la continúa digitalización de libros y documentos que están realizando instituciones públicas o privadas: 

*La biblioteca del congreso de los EE.UU. desarrolla un ambicioso programa denominado National Digital Library Program.( Programa nacional de biblioteca digital) 

Consiste en convertir sus colecciones impresas a un formato digital, alcanzando los 5 millones de documentos en este año. 

Según su director “se pretende pasar de una función pasiva de almacenamiento a una activa de amplia diseminación”. 

También en España destaca el proyecto que ha venido realizando la Biblioteca Nacional desde 1996 llamado Memoria Hispánica o el programa Codex del Ministerio de Educación y Cultura. 







Todo esto se debe a las ventajas del bit: 



· Los datos se transmiten a la velocidad de la luz por fibra óptica, este soporte domina en Estados Unidos y en la mayor parte del mundo. Su competidor (la habitual línea telefónica de cobre) no es el futuro de las comunicaciones digitales “la fibra es más barata que el cobre; tiene una capacidad de transmisión casi infinita” Negroponte afirma 7” Muy pronto podremos enviar 1 billón de bits por segundo, lo que significa que una fibra del tamaño de un cabello humano es capaz de transportar en un segundo todos los ejemplares que el Wall Street Journal ha editado hasta ahora”. 



· El acceso a estos datos es instantáneo, pudiendo acceder ya sea a libros digitalizados( clásicos, actuales e incluso en el futuro a códices y manuscritos si se desarrollan scanners que no afecten la conservación) música, publicaciones periódicas, bases de datos, etc. 



Si en un futuro no muy lejano se sigue a este ritmo de trasformación dentro de poco todo el conocimiento humano podrá estar almacenado en internet. Las personas que dispongan de un sistema con acceso a la red, podrán obtener un abanico inimaginable de información. La disponibilidad de esta es enorme, en teoría los países más desfavorecidos podrían acceder a este caudal documental y empezar a culturizarse rápida y económicamente. Desde la perspectiva bibliotecaria cabe mencionar que esta sino empieza a integrarse plenamente en las nuevas tecnologías podría quedar relegada a un segundo plano. 









La sociedad actual utiliza el soporte impreso o papel en la mayoría de sus actividades, así se lleva haciendo desde hace siglos. Pero debido a la fenomenal evolución de la técnica en estos últimos tiempos, esto va a cambiar más pronto o más tarde. No quiere decir que se vaya a desechar completamente; pero su uso según predice Negroponte va a sufrir un espectacular detrimento 



8 “Un libro tiene una cubierta llamativa, es ligero, fácil de hojear y no muy caro. Pero para hacerlo llegar hasta nosotros hay que almacenarlo y transportarlo. Sin embargo los libros digitales nunca se agotan; siempre están ahí.” 



Las bibliotecas públicas y la colectividad van a cambiar posiblemente en sus hábitos le lectura; no por el contenido sino por el continente. Teniendo la opción de alternar la lectura en papel o en pantalla digital, ya que si se crearan como dice Negroponte ordenadores de tan pequeño tamaño y de tanta manejabilidad, con la capacidad de interactuar con los datos dada su facultad multimedia; sin duda el papel no podría contrarrestarle; y pasaría a un segundo plano. 



Otro producto de gran interés y de un predecible exitoso desarrollo serán los libros con valor agregado, en el que apoyados con el texto completo electrónico podemos tener las diferentes versiones de una obra, los comentarios que sobre ella se han hecho, incluir los que el usuario quiera agregar y "jugar" con toda esa rica información, para futuras investigaciones, estudios comparativos o simplemente para consultarlos y satisfacer nuestra curiosidad. 





La información está presente en todas las actividades humanas y potencialmente todos somos productores de información; con las tecnologías no existen distancias para obtenerla, las posibilidades de acceder a un gran universo de investigación son muchísimas, pero las bibliotecas tienen que ser selectivas; y diferenciar entre lo que técnicamente es posible y lo que supuestamente es realizable. 









3/ FORTALEZAS FUTURAS 





La mejor baza que tienen las bibliotecas frente a Internet, es que el acceso global y el formato bit son también para este último su mayor enemigo. La red es todavía demasiado frágil, insegura, los programas no están bien protegidos de amenazas externas, esencialmente los virus. Estos al introducirse en el sistema pueden crear enormes destrozos: borrar los datos contenidos, alterarlos, no permitir al usuario manejar correctamente su ordenador etc. también al haber una interconexión mundial los virus pueden extenderse imparablemente, los de última creación son capaces de cambiar sus características para no ser eliminados de manera fácil. Hay “hackers” que han conseguido burlar sistemas supuestamente seguros como por ejemplo los del Ministerio de Defensa estadounidense, los del Pentágono etc.. por lo que entrar en una biblioteca virtual y cambiar o borrar toda la información que posee no seria demasiado difícil. Lo que recalca la duda sobre la seguridad del mundo virtual. 

Esta es la gran ventaja del entorno bibliotecario, el papel seguirá siendo el medio más seguro para atesorar el conocimiento humano. Pero debido a la gran masa informativa que circulará por la red, estos profesionales se encargarán de trasladarla a soporte impreso. 

Será una tarea realmente ardua y difícil, ya que ante la magnitud documental se harán necesarios criterios de selección, valoración y conservación como los utilizados hasta ahora, quizás un poco más flexibles debido a la supuesta perdurabilidad de estos bits en la red. 



La estructura física de los centros bibliotecarios cambiará: 



§ Salas con terminales de acceso a Internet. 



§ Lugares de enseñanza de este para indicar formas de acceso, modos de identificar informaciones y de obtener recursos electrónicos. 



§ Aulas electrónicas comunitarias. 



§ Archivos en el centro mucho más grandes equipados con los últimos avances tecnológicos, en el que coexistan perfectamente los medios habituales de conservación de documentos, con equipos específicos para archivar información digital. 



El papel de momento es mucho más fácil de leer; manejar, acceder. Para leer información digital necesitas una terminal con un procesador de textos, por lo tanto tienes que ir hasta el ordenador para leerla, tampoco un portátil es cómodo de llevar en la mano si se compara con el peso y grosor del medio impreso. 







El consumidor está mucho más familiarizado con este soporte. Quizás por las ventajas de lo virtual, la biblioteca actual tendrá más dificultades para atraer a los usuarios, le convendrá mostrarse como un lugar social de cultura, comunicación; con charlas, reuniones, coloquios o conferencias. Incluso incorporar sistemas como videoconferencia y sistemas informáticos para trabajo cooperativo desarrollando tareas de forma simultanea desde ubicaciones remotas. 



Las bibliotecas tendrán presencia tanto en el mundo físico como en el virtual, uno y otro se complementarán para ofrecer el mejor servicio a los interesados, los bibliotecarios serán expertos navegadores de la red para localizar rápida y efectivamente los datos pedidos, conducir a los usuarios a buenos servidores web, preparar bases de datos accesibles en línea, facilitar documentación e incluso interactuar con los usuarios para ayudarles en lo que precisen. Todo esto sin descuidar sus labores presentes de difusión y conservación de la cultura e información. 

Con las ventajas de la digitalización el usuario no dependerá de horarios y limitaciones físicas para conseguir el libro, música, película o cualquiera sea la información que espere de una biblioteca. Así como en la biblioteca electrónica se comparten los recursos informativos, también se van a compartir las habilidades, experiencias y conocimientos de los recursos humanos que se forman dentro de esta modalidad institucional. 



En este mundo globalizado, donde las telecomunicaciones, los procesos económicos y alianzas comerciales se entrelazan y la utilización de la información es altamente valorada, los proyectos cooperativos se facilitan y se provocan al punto de volverse necesarios; en estos planes el factor recursos humanos será uno de 

los ejes promotores y a su vez objeto de estos convenios. 



Dado el volumen de información que hoy se maneja y la especificidad del conocimiento que en nuestra época se estudia, y a partir del cual se genera la información, el personal que labora en las grandes bibliotecas y, por supuesto, en las electrónicas, el personal se conforma por un equipo de trabajo multidisciplinario, en el que destacan los documentalistas y otros especialistas en el manejo de datos; como los ingenieros informáticos, quienes trabajarán muy estrechamente con los biblioteconomistas 



El personal estará formado por diferentes tipos de profesionales, dependiendo del tipo de acciones y programas que demande el proyecto de servicios de información que la biblioteca electrónica desee ofrecer a sus usuarios: biblioteconomistas, ingenieros, educadores, además de los especialistas del área temática que trabaja la institución a la que pertenece la biblioteca. 



Todos estos expertos realizan un trabajo muy importante en beneficio de los usuarios, logrando personalizar más los servicios y hacerlos más amigables; estos profesionales actuarán en los aspectos internos como en los externos de los sistemas y servicios de información que se deseen ofrecer, pero existe un tipo de profesional 

que debe integrar todas estas participaciones: el bibliotecario. 



Este se concentrará más en la organización, administración y recuperación de información, y en la integración de todos los elementos que apoyan a las primeras funciones. Se enfrentará más que nunca al trabajo en equipos donde se separarán las funciones básicas y fundamentales de administración bibliotecarias con fuerte apoyo tecnológico. 







La biblioteca del futuro exige un bibliotecario muy calificado, de alto nivel de especialización, para quien la actualización es una obligación rutinaria. Este profesional tiene la obligación de ser un líder en el uso de tecnologías de información y deberá tener la vocación de impulsar su desarrollo. El ámbito de la biblioteca se desarrollará cada vez más en un ambiente altamente especializado, que estará relacionado con los equipos y softwares propios a la información, los sistemas de búsqueda y recuperación de información. 



La tecnología de la información ha redimensionado a la biblioteca, pero también lo hará con las universidades y las escuelas en general, por lo que los diseños de éstas también variarán. Si hay cambios al ofrecer la información y adquirir el conocimiento, también deberá haber cambios al evaluar, por un lado, a la biblioteca electrónica y los bibliotecarios, que como ya se mencionó va a reforzar sus responsabilidades educativas; y por otro lado a la escuela, a los profesores y a los estudiantes, que seguramente utilizarán diferentes caminos para adquirir su conocimiento y que sobre un plan de trabajo general, cada uno de ellos profundizará y recreará aspectos que responderá a intereses, actitudes y habilidades muy personales; por lo que habrá diferentes formas de medir la efectividad, y la productividad. 



Los centros bibliotecarios deberán llevar un estricto control de calidad de todos los procesos efectuados, y de la información incluida en las bases de datos, en los sistemas y redes. Este se tiene que dar en todos los pasos y niveles, en todas las etapas del trabajo que se realice en la biblioteca electrónica, el trabajo que hace el personal es para un usuario que muchas de las veces no estará presente. La calidad será la mayor virtud de las bibliotecas del futuro y se deberán vigilar todos los procesos de la selección de información, su análisis, su procesamiento, su clasificación, su diseminación, su recuperación y la promoción para su uso; todas estas actividades típicas en las que la intervención del bibliotecario será decisiva. 



El aspecto de las telecomunicaciones, que aparentemente podrían estar fuera del control absoluto de la biblioteca electrónica, deben ser seleccionadas y supervisadas con la misma exigencias de calidad, ya que si fallará la calidad, estaría fallando la biblioteca en su propia esencia. 



El control de calidad nos debe ayudar a evitar o poder identificar fácilmente repeticiones de todo tipo, fuentes, nombres, ubicaciones, direcciones, etcétera; datos falsos, difusos o imprecisos, que provocan pérdida de tiempo para el usuario, tanto en la recuperación de la información, como en la localización y entrega del documento. 


[1]Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública.1994. 


2 Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública.1994. 




4 La biblioteca y la sociedad mediática. Conny Ang. Referencia sacada del manual. 


5 La biblioteca y la sociedad mediática. Conny Ang. Referencia página 10. 


6 Revista Muy Interesante. Febrero 2000. Número 225. Sección Negroponte. Página 120. 


7 El Mundo Digital. 1999.Referencia página 110. 


8 El Mundo Digital. 1999. Referencia página 155.

2000 por Paya Frank
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